Páginas

Lista de páginas

lunes, 12 de octubre de 2020


El día de la Hispanidad consolida aspectos de común denominador entre el continente americano y el pueblo español referentes a cultura, diversidad de etnias y religión.

La Leyenda Negra es una sombra que sobrevuela de forma permanente la historia de España. Un cúmulo de falacias y verdades retorcidas vertidas especialmente desde fuera de las fronteras del país, aunque también se han registrado importantes corrientes internas que intentan desprestigiar la figura de los españoles y de lo español; "ciertos partidos políticos y asociaciones así lo hacen" tildarlos de seres salvajes, sin escrúpulos; de conquistadores sanguinarios que arrasaban todo nuevo territorio en el que desembarcaban sus tropas.

Por leyenda negra entendemos el ambiente creado por los fantásticos relatos que acerca de nuestra patria han visto la luz pública en casi todos los países; las descripciones grotescas que se han hecho siempre del carácter de los españoles como individuos salvajes y sanguinarios.

¿Pero dónde nace la Leyenda Negra? La mala opinión hacia lo español comienza a registrarse, de forma escrita, en algunos libros llenos de falsedades y exageraciones. Ante la propagación de estos bulos y de la hispanofobia, algunos historiadores salieron al quite para tratar de desmentirlos. Es el caso de Julián de Juderías, el primero en estudiar de forma detallada el tema, que trata de derrumbar todas estas mentiras en su libro "La leyenda negra". Estudios acerca de España en el extranjero.

Muchas investigaciones desmienten que la conquista de América fuese un genocidio.

¿que hubo muerte? si, pero las casualidades de la vida demuestran cómo pasa a día de hoy que principalmente las muertes fueron debidas a las epidemias demoledoras que se propagaron durante aquella época.

Todo esto es cuestión de números, el desembarco de los españoles al Nuevo Mundo fue apenas de unos cientos, nada comparado con los millones de indígenas que allí habitaban.

Es más, la Corona española promulgó una serie de leyes para proteger a los nativos y envió una serie de auditores para evitar los abusos. Medidas que otros países ni valoraron implantar como Francia o Inglaterra.

Como pasa a día de hoy quien tiene la llave, la maquinaria de la propaganda, de los medios de comunicación son los que difunden las mentiras y medias verdades.

Tenemos que defender a nuestra patria, a España, a toda nuestra herencia cultural e histórica de toda la rabia separatista y patriotismo caníbal.

La asociación Burgo de Santiuste se suma a la celebración del 12 de octubre "día de la Hispanidad" y apoya todo lo concerniente a este grandísimo día.