sábado, 28 de marzo de 2020

Tras la comparecencia de Sánchez
 *¿Qué actividades tienen que cerrar desde este lunes y qué es el permiso retribuido recuperable?*

Desde el principio de la crisis sanitaria y el toque de queda impuesto a toda España, se permitió la apertura de buena parte de la industria, oficinas y del sector de la construcción.

*Desde este lunes ya no será así.*

Aquella industria o talleres cuya producción no se haya adaptado a la fabricación de material sanitario o que sean consideradas críticas para el suministro de alimentación, pertrechos o bienes de primera necesidad no abrirán sus puertas.

Todas las actividades económicas enfocadas al suministro alimentario de la población son consideradas esenciales, por lo tanto podrán operar con cierta normalidad desde este lunes y hasta que se prolongue el estado de alarma.
 Todo el sector primario, su transporte y su distribución para garantizar el abastecimiento deberá seguir operando.

El Gobierno aprobará mañana, en Consejo de Ministros extraordinario, esta medida, que estará en vigor desde el mismo lunes hasta que se prolongue el estado de alarma.
De momento, hasta el 9 de abril.

El Gobierno ha anunciado un permiso retribuido para los trabajadores de actividades no esenciales que no vayan a trabajar estas dos semanas, desde el lunes 30 de marzo hasta el 9 de abril. Según Sánchez, mientras dure este estado excepcional, los trabajadores "recibirán su salario con normalidad" gracias a este permiso.
"La idea es que un trabajador que trabaja en una obra, a partir del 30 de marzo no lo hará y podrá tener ese permiso retribuido. En cambio, un enfermero sí lo hará".

Las horas libradas deberán ser recuperadas cuando termine la emergencia sanitaria, los trabajadores deberán recuperar las horas de trabajo no prestadas, de manera paulatina y espaciada en el tiempo.
De alguna manera, supone tener dos semanas de vacaciones pagadas, pero que deberán ser devueltas a las empresas de forma progresiva.