miércoles, 5 de febrero de 2020

Cronología del Burgo de Santiuste


1118 El Arzobispo de Toledo, Bernardo de Sedirac, ha conquistado definitivamente la fortaleza de Qal´at Abd al-Salam, que antaño dependía del rey musulmán de la taifa toledana. Junto a este enclave se desarrolla una villa asentada en el llano, tradicionalmente conocida como Campo Laudable, y que ahora va a recibir el nombre de Burgo de Santiuste. Todavía es una humilde barriada mozárabe con un caserío presidido por una iglesia de época tardorromana o visigoda (dedicada a los mártires Justo y Pastor), y que se sitúa junto a la vieja vía romana que se dirige hacia Zaragoza, el actual camino de Guadalajara.

1250 Durante más de un siglo los arzobispos han fomentado el desarrollo del Burgo: la antigua iglesia tardorromana-visigoda ha sido reemplazada por la nueva basílica de San Justo, de inspiración románica y con fuertes características mudéjares. Han construido una primera fortaleza sobre unas antiguas “casas arzobispales”. El camino de Guadalajara es ahora la Calle Mayor con soportales donde se concentra la mayor parte de la actividad comercial. Y ya existen tres barrios para acoger a la heterogénea sociedad que ha poblado la próspera villa: el musulmán al Norte, el judío, en torno a la Calle Mayor y el cristiano al Sur y alrededor de la iglesia de San Justo.

1390 El Arzobispo Pedro de Tenorio, relevante figura de la historia medieval española, ha dotado a la villa de una serie de sólidas fortificaciones a partir de otras más antiguas y vulnerables. Así mismo la fortaleza arzobispal se amplía y adquiere nuevos usos residenciales. Alrededor de ésta se construye un recinto amurallado con 20 torres, cuyos límites coinciden con un antiguo arroyo, que le sirve de foso defensivo. Más aun, todo el Burgo se protegerá con una muralla con sus correspondientes puertas: al Norte la Puerta de Burgos, al Oeste la de Madrid y extramuros, junto a la Puerta de Guadalajara se sitúa el Coso, que acoge las ferias y torneos de la villa.

1475 El Arzobispo Alfonso Carrillo de Acuña, activo rival de la Reina Isabel de Castilla, ha prestado gran atención al estado de las fortificaciones. Principalmente ha construido un nuevo recinto amurallado al Este del que ya existía, donde se incluyen el Coso, el convento franciscano de Santa María de Jesús y la ermita de San Juan de los Caballeros. Pocos años después, el espacio de este segundo recinto amurallado acogerá la manzana universitaria de Alcalá de Henares, un proyecto del Cardenal Cisneros que autorizará mediante Bula Papal, el Pontífice Alejandro VI en 1499. 

(fuentes historicas)