jueves, 6 de febrero de 2020

LAS TRANSACIONES DE LA TRAICIÓN







Las transacciones de ganado, productos agrícolas y manufacturados atraían a productores, vendedores y compradores, posibilitando una gran riqueza en torno a este tipo de eventos.


En el caso de Burgo de Santiuste, fue el rey Alfonso VIII, a petición del arzobispo Gonzalo Pérez (1182-1191), quien concedió un privilegio, en marzo de 1184, por el que se otorgaba la celebración de una feria 10 días después del domingo de Quasimodo (siguiente al de Pascua de Resurrección). Más tarde, el rey Alfonso X se convertirá en el auténtico artífice de la tradición ferial alcalaína al trasladar esta actividad comercial hacia el día de San Bartolomé (finales de agosto). Para la celebración de este gran acontecimiento comercial se habilitó un gran espacio extramuros; una gran plaza del coso que acabó conociéndose como plaza del Mercado y mucho más tarde como plaza de Cervantes. De esta manera, se documentan, al menos hasta 1293, las coexistencia de dos citas feriales anuales. Los arzobispos de Toledo acabaron fomentando la gran feria de finales de agosto, allá por San Bartolomé, haciendo que desapareciera la vieja feria de Alfonso VIII.


Hoy el presidente de España está tratando con los que quieren romper España como si de una transacción se tratase, como si fuese una parcela de su propiedad y los españoles fuésemos ganado, sin entender que España no es de él, necesitamos movilizarnos ya.


De la feria hablaremos más adelante, habrá tiempo, hoy toca que no monten la feria el gobierno social-comunista y los que quieren destruir la nación.