sábado, 8 de febrero de 2020

LA ENCRUCIJADA ECONÓMICA


La historia ha sido generosa con Burgo de Santiuste (Alcalá de Henares), nos ha dejado una riquísima herencia y legado, tanto en tradiciones como en patrimonio, muchas ciudades de España y de fuera de ella la quisieran para sí.

A modo de información detallamos someramente esa herencia:

  • ·         La Complutum o ciudad Romana
  • ·         La ciudadela árabe
  • ·       Las murallas y el palacio Arzobispal y los edificios religiosos con toda la historia que tiene en su interior, así como las obras de arte, que en 1936 casi las hacemos desaparecer
  • ·         La catedral magistral, única junto con de Lovaina que posee ese titulo (en un futuro lo explicaremos en más detalle), también en 1.936 nos empeñamos en destruir y prácticamente lo conseguimos.
  • ·         La calle soportada más larga de Europa, nuestra calle Mayor
  • ·         La plaza de Cervantes, con su corral de comedias
  • ·        La universidad complutense o Cisneriana, con su fachada y edificios anexos como los patios, la capilla de San Ildefonso y su Paraninfo.

Mas recientemente en los años 60 y 70 nos lego esta España una industrialización que hizo que prosperáramos por encima de la media nacional, pasando en pocos años a quintuplicar la población, y así sucesivamente de forma exponencial.

El 1 de enero de 1.986 España entra en la Unión Europea, y comienza el declive económico de Burgo de Santiuste (Alcalá de Henares), empresas que se identificaron con la ciudad comienzan a irse o desaparecer por absorción de otras multinacionales de UE que definitivamente las cierran o las parcelan, proceso que dura hasta fechas recientes; con el beneplácito de los distinto gobiernos municipales que recalifican los terrenos, además de destruir empleo se generan para estas multinacionales importantes plusvalías.

Pero el 2 de diciembre de 1998 llego por parte de la UNESCO la salvación para Burgo de Santiuste (Alcalá de Henares), nos nombran ciudad patrimonio, y, ya da igual la desindustrialización que se acelera, viviremos de la fachada de la Universidad y de la calle Mayor; trismente el tiempo nos dice que no, que fue una ensoñación tratar de vivir económicamente de los servicios turísticos, Alcalá no es, ni se ha dimensionado y organizado como: Roma; París; Florencia, Santiago de Compostela.
La realidad es cruel, y nos dice que no podemos subsistir como una ciudad de servicios (una ciudad de camareros).

Los datos lo ratifican; el empleo en el Corredor del Henares nos deja una cifra de 34.606 desempleados, 1.148 más que en el mes de diciembre de 2019. Burgo de Santiuste (Alcalá) lidera esta cifra, con un total de 12.317 desempleados solo en nuestra ciudad, con un aumento de 389 personas con respecto al mes de diciembre del año que acaba de terminar.

Esto si es un motivo para preocuparnos, y no la cortinas de humo que los partidos políticos generan, que si el PIN y PON, y asuntos como este que lo que hace es que sigan perdiendo el tiempo, y socavándose la unidad de España, si vemos las propuesta de los grupos municipales en nuestro ayuntamiento, se verá que ninguna está encaminada a la creación y mantenimiento del empleo en nuestra ciudad, invito a que se visiten (https://sede.ayto-alcaladehenares.es/web/guest/tablon-de-anuncios), ni los partidos que en teoría han llegado para realizar el cambio lo están haciendo, como se comprueba con sus mociones o proposiciones

Y; ahora nos metemos en la encrucijada sin analizar las consecuencias de la subida de SMI, ahora que no somos competitivos y nuestro municipio mucho menos, estos retos no se pueden afrontar si no se cuenta con una industria fuerte y competitiva.

Esta muy bien y es loable fomentar el turismo en Burgo de Santiuste (Alcalá de Henares), pero se deben buscar soluciones para atraer la inversión, la creación de empleo, y evitar que la industria que quede cierre: recuperemos nuestro pasado industrial, que es compatible con el presente de ciudad Patrimonio de la UNESCO